Sánchez exige a Compromís que se disculpe con Díaz tras permitir que llamen «mafiosa» a la gestora
El ex secretario general del PSOE y candidato a las primarias, Pedro Sánchez, exigió una disculpa al senador de Compromís Carles Mulet que se tras romper una foto de Susana Díaz y decir: «¡Qué asco de mujer!» en el pleno del Senado.
Sánchez colgó un mensaje en las redes sociales antes de comenzar su mitin asegurando que «la ciudadanía nos elige para mejorar sus vidas y hacer buena política, y esto es lo contrario. Exijo una disculpa».
Para Sánchez este acto es lo contrario a hacer buena política. Sin embargo y hace tres días, el candidato permitió en uno de sus mítines que el alcalde de la localidad murciana de Calasparra, el socialista Pepe Vélez, calificara a los integrantes de la gestora de «mafiosos» por tratar de favorecer los intereses de Susana Díaz en detrimento de los de Pedro Sánchez, según el regidor.
Las declaraciones de Vélez fueron duramente criticadas desde la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía. El diputado socialista Eduardo Madina calificó como «barbaridades» las palabras del alcalde de Calasparra, mientras que la eurodiputada Elena Valenciano pidió que Sánchez desautorizase a Vélez. Una petición que en este caso nunca llegó a producirse, a diferencia de la de este miércoles hacia el senador de Compromís.
«En espera de la inmediata desautorización de las barbaridades de José Vélez y de Ábalos por parte de su candidato y compañero de tribuna», escribió Madina en su perfil personal de la red social Twitter.
La respuesta de Mulet
Sánchez ha obtenido respuesta inmediata de Mulet a través del mismo medio por el que pidió que se disculpase: Twitter. «Cuando se disculpe la jefa andaluza de TU (sic) partido por insultarnos, guapi (sic)», respondió el senador.
@sanchezcastejon cuando se disculpe la jefa andaluza de TU partido por insultarnos, guapi
— Carles Mulet (@carlesmulet) 10 de mayo de 2017
A Mulet le tocó intervenir desde la tribuna de oradores para defender la posición de su partido, mostró una foto de una sonriente Susana Díaz mientras decía: «A Compromís, su jefa (al PSOE), ésta, por defender las infraestructuras necesarias para el País Valenciá, tanto tiempo maltratado por el PP y por el PSOE, nos llamó izquierda inútil».
Continuó así: «Esa izquierda inútil es la que cogobierna con ustedes en las principales capitales valencianas, en la Generalitat o en la Diputación de Valencia, ahí gobierna con el PSOE la izquierda inútil, pero será inútil para la casta andaluza o para colocar en el Gobierno al Gobierno más corrupto con la abstención».
Para entonces, la bancada socialista expresaba su indignación ostensiblemente, pero Mulet mantuvo su discurso y empezó a romper la fotografía, lo que le valió una advertencia del vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, quien en ese momento dirigía el debate: «Un poco de respeto, por favor», le emplazó.
El senador valenciano añadió, no obstante: «A ella no la llamaremos izquierda inútil, no la llamaremos como ella a nosotros. La llamaremos útil para la derecha, y para los valencianos, una amenaza».
Algunos parlamentarios socialistas, en sus escaños, reaccionaron con improperios y calificativos como «payaso». «Son ustedes la derecha ‘hacendado’», replicó Mulet aún en la tribuna de oradores y en alusión a la conocida marca blanca que vende una cadena valenciana de supermercados.
Pedro Sanz entonces pidió al senador de Compromís que no provocara tanto. El suceso ha encontrado hoy eco en las redes sociales y en los medios de comunicación. El PSOE vive un proceso de primarias y Díaz es una de las candidatas.